Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

La Diputación Provincial de Huesca y Editorial Prames han presentado tres nuevos libros en formato bolsillo que “buscan acercar pasado y presente así como el rico patrimonio a los habitantes del territorio y a todos aquellos que visitan en cualquier época del año el Alto Aragón”. Se trata de “Alimentos de Huesca. Una provincia gourmet”, “Trashumancia en la provincia de Huesca” y “Navatas y navateros”.

Roque Vicente, presidente de la Comisión de Desarrollo de la Diputación de Huesca, ha explicado que “el objetivo de estas tres nuevas publicaciones es seguir difundiendo el rico patrimonio inmaterial de nuestra provincia, fomentando su conocimiento”.

ALIMENTOS DE HUESCA. UNA PROVINCIA GOURMET

La provincia de Huesca ofrece una amplia carta de alimentos producidos o elaborados en el territorio y en los que se unen tradición, calidad e innovación. “Alimentos de Huesca. Una provincia gourmet” repasa esos alimentos fundamentales (de fundamento), que hay que conocer y degustar. Desde producciones pequeñas y poco conocidas, pasando por aquellas de mayor reconocimiento y distinguidas con sellos de calidad, hasta producciones nuevas que van abriéndose camino del campo a la mesa, este tomo reivindica las bondades de los alimentos producidos en el Alto Aragón”.

TRASHUMANCIA EN LA PROVINCIA DE HUESCA

Muy ligado a la alimentación se encuentra el segundo libro, “Trashumancia en la provincia de Huesca”. Dentro de la actividad ganadera, la trashumancia supone un auténtico vehículo cultural, de gentes y animales, de bienes y de mentes. Un vínculo indeleble y definitivo entre la montaña oscense y la tierra llana que persiste en nuestra provincia. Por esa razón, esta publicación sirve para reivindicar el oficio de pastor, tan necesario a la hora de mantener un territorio equilibrado; para divulgar las características de razas autóctonas de ganado y animales domésticos asociados, que suponen un tesoro genético que hay que preservar; y para apoyar e impulsar nuevas producciones agroalimentarias asociadas a esta ganadería, proyectos que llenan de vida y calidad nuestro territorio”.

NAVATAS Y NAVATEROS

Finalmente, “Navatas y navateros” revive una aventura cotidiana mantenida durante siglos que arranca en Ansó y culmina en Tortosa, capital de la industria maderera. El bosque y el agua son la esencia de estas embarcaciones, las navatas, que al igual que sus navegantes, los navateros, estaban profundamente enraizadas en la tierra de la que procedían. El recuerdo de esta actividad, consustancial al Alto Aragón y sus sociedades, se mantiene vivo gracias a las recreaciones de algunas asociaciones y vecinos, que la han recuperado como una celebración festiva”.

17 de septiembre de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba