La Diputación Provincial de Huesca y Editorial Prames han presentado tres nuevos libros en formato bolsillo que “buscan acercar pasado y presente así como el rico patrimonio a los habitantes del territorio y a todos aquellos que visitan en cualquier época del año el Alto Aragón”. Se trata de “Alimentos de Huesca. Una provincia gourmet”, “Trashumancia en la provincia de Huesca” y “Navatas y navateros”.
Roque Vicente, presidente de la Comisión de Desarrollo de la Diputación de Huesca, ha explicado que “el objetivo de estas tres nuevas publicaciones es seguir difundiendo el rico patrimonio inmaterial de nuestra provincia, fomentando su conocimiento”.
ALIMENTOS DE HUESCA. UNA PROVINCIA GOURMET
“La provincia de Huesca ofrece una amplia carta de alimentos producidos o elaborados en el territorio y en los que se unen tradición, calidad e innovación. “Alimentos de Huesca. Una provincia gourmet” repasa esos alimentos fundamentales (de fundamento), que hay que conocer y degustar. Desde producciones pequeñas y poco conocidas, pasando por aquellas de mayor reconocimiento y distinguidas con sellos de calidad, hasta producciones nuevas que van abriéndose camino del campo a la mesa, este tomo reivindica las bondades de los alimentos producidos en el Alto Aragón”.
TRASHUMANCIA EN LA PROVINCIA DE HUESCA
“Muy ligado a la alimentación se encuentra el segundo libro, “Trashumancia en la provincia de Huesca”. Dentro de la actividad ganadera, la trashumancia supone un auténtico vehículo cultural, de gentes y animales, de bienes y de mentes. Un vínculo indeleble y definitivo entre la montaña oscense y la tierra llana que persiste en nuestra provincia. Por esa razón, esta publicación sirve para reivindicar el oficio de pastor, tan necesario a la hora de mantener un territorio equilibrado; para divulgar las características de razas autóctonas de ganado y animales domésticos asociados, que suponen un tesoro genético que hay que preservar; y para apoyar e impulsar nuevas producciones agroalimentarias asociadas a esta ganadería, proyectos que llenan de vida y calidad nuestro territorio”.
NAVATAS Y NAVATEROS
“Finalmente, “Navatas y navateros” revive una aventura cotidiana mantenida durante siglos que arranca en Ansó y culmina en Tortosa, capital de la industria maderera. El bosque y el agua son la esencia de estas embarcaciones, las navatas, que al igual que sus navegantes, los navateros, estaban profundamente enraizadas en la tierra de la que procedían. El recuerdo de esta actividad, consustancial al Alto Aragón y sus sociedades, se mantiene vivo gracias a las recreaciones de algunas asociaciones y vecinos, que la han recuperado como una celebración festiva”.
Otras noticias
Los daños por las tormentas de septiembre podrían alcanzar el millón y medio de euros en el municipio turolense de Báguena
Los municipios de las comarcas del Jiloca, Campo de Daroca y Calatayud sufrieron en septiembre lluvias torrenciales, que causaron cuantiosos daños. Se pone el ejemplo del municipio turolense de Báguena, con precipitaciones que superaron los cuatrocientos litros por metro cuadrado. Los daños estimados se cifran en “seiscientos mil euros, si bien el montante global podría alcanzar el millón y medio de euros, al considerar pérdidas colaterales”.
Los agricultores y ganaderos de Báguena, en colaboración con las organizaciones agrarias ASAJA, UAGA-COAG y UPA, están evaluando el impacto en sus cultivos y explotaciones.
Realizan el siguiente análisis de la situación:
“Las cosechas de viña y alfalfa han sufrido pérdidas significativas. Además, muchas instalaciones ganaderas han quedado anegadas, obligando a los productores a buscar urgentemente nuevos refugios para sus animales. La incertidumbre sobre la recuperación de los cultivos y la viabilidad de sus explotaciones es palpable. El estado de los caminos de acceso a las fincas es igualmente preocupante, con una acumulación de grava y lodo que dificulta el tránsito. Muchos campos podrían resultar improductivos durante la campaña agrícola de 2025 debido a la imposibilidad de realizar labores agrícolas”.
Y hacen la siguiente solicitud:
“Ante esta grave situación, hemos hecho un llamado urgente a las autoridades, solicitando la intervención del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro para llevar a cabo la limpieza de cauces y ramblas, muchas de las cuales están obstruidas por los restos del incendio de 2022 y el material arrastrado por las recientes lluvias; sin una pronta intervención, tememos que futuras tormentas causen daños aún mayores”.