Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Agricultores de la ribera del Ebro, pendientes de la reparación de sus conducciones de riego tras la riada de diciembre

Agricultores de la ribera del Ebro, como por ejemplo de las localidades de Quinto y Villafranca, muestran su inquietud ante la no reparación todavía de las infraestructuras de riego dañadas en diciembre por la crecida extraordinaria del río. Es una preocupación que trasladan, a través de UAGA, a la opinión pública. Argumentan que la ausencia de lluvias lleva a los agricultores a tener que dar un riego al cereal y a la alfalfa en dos o tres semanas; en caso contrario, dicen, se puede perder la totalidad de la cosecha. Piden a la administración pública que, en caso de retrasarse las obras de reparación, se pueda elevar agua del río para realizar las labores de riego.

UAGA también cita el problema que viven los ganaderos con las reiteradas riadas. Piden al Gobierno de Aragón la elaboración de un plan de actuación para sacar a los animales de las explotaciones. Dicen que, en muchos casos y dado el número elevado de ejemplares, los ganaderos no tienen medios suficientes para llevar a cabo el desalojo y traslado. Y piden ayuda para hacer frente al sobrecoste alimentario que se ven obligados a asumir al no poder aprovechar el ganado los pastos inundados.

16 de febrero de 2022

Otras noticias

El capital asegurado por el seguro agrario en 2022 marca máximo histórico por octavo año consecutivo

El seguro agrario en España batió varios mejores resultados de contratación durante el año 2022, según las cifras que registró Agroseguro hasta el pasado 31 de diciembre. Esta entidad cita el capital asegurado, el recibo de prima o los animales asegurados. Presenta el siguiente informe como balance del pasado año:

El capital asegurado por el seguro agrario en 2022 marca un nuevo máximo histórico (por octavo año consecutivo) y crece un cuatro por ciento, hasta los 16.286 millones de euros. Esto supone que el valor de la producción agrícola y ganadera protegida por el seguro agrario se ha incrementado en más de 614 millones de euros durante el último año.

Este aumento se produce en buena parte de las producciones agrícolas de mayor peso, como son los cultivos herbáceos, los frutales o la uva de vino, así como en el conjunto de los seguros pecuarios, con especial empuje de las líneas que ofrecen cobertura de los accidentes y las enfermedades del ganado. Crecen también la uva de mesa, los frutos secos, y el fresón y frutos rojos.

Otras producciones, también relevantes, como los cítricos o el conjunto de las hortalizas, se mantienen en torno a las cifras de 2021.

La difícil realidad climática del pasado año, marcada por graves heladas, tormentas y un intenso periodo de altas temperaturas, golpes de calor y escasez pluviométrica, explica el descenso del 2,1 por ciento en la superficie asegurada (hasta los 6,2 millones de hectáreas) y de la producción asegurada, que se ha situado en 38,1 millones de toneladas, un 6,7 por ciento menos que el año anterior.

En cambio, durante el pasado año se han asegurado 416,5 millones de animales en el conjunto de los seguros pecuarios, un 26,8 por ciento más que en 2021.

Al igual que el pasado año, las primas también crecen en cifras similares al porcentaje de capital asegurado, hasta situarse en 858,7 millones, la cifra más alta en la historia del seguro agrario. 475 millones han sido abonados por los agricultores y ganaderos, y el resto corresponde al importe de las subvenciones que conceden ENESA y las comunidades autónomas, que se descuenta en el momento de la contratación”.

1 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba