Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Agricultores de la ribera del Ebro, pendientes de la reparación de sus conducciones de riego tras la riada de diciembre

Agricultores de la ribera del Ebro, como por ejemplo de las localidades de Quinto y Villafranca, muestran su inquietud ante la no reparación todavía de las infraestructuras de riego dañadas en diciembre por la crecida extraordinaria del río. Es una preocupación que trasladan, a través de UAGA, a la opinión pública. Argumentan que la ausencia de lluvias lleva a los agricultores a tener que dar un riego al cereal y a la alfalfa en dos o tres semanas; en caso contrario, dicen, se puede perder la totalidad de la cosecha. Piden a la administración pública que, en caso de retrasarse las obras de reparación, se pueda elevar agua del río para realizar las labores de riego.

UAGA también cita el problema que viven los ganaderos con las reiteradas riadas. Piden al Gobierno de Aragón la elaboración de un plan de actuación para sacar a los animales de las explotaciones. Dicen que, en muchos casos y dado el número elevado de ejemplares, los ganaderos no tienen medios suficientes para llevar a cabo el desalojo y traslado. Y piden ayuda para hacer frente al sobrecoste alimentario que se ven obligados a asumir al no poder aprovechar el ganado los pastos inundados.

16 de febrero de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba