Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

AGRAGEX constata la necesidad de automatización del agro y el miedo a la caída del turismo

La Asociación de Empresas Fabricantes y Exportadoras de Maquinaria Agrícola (AGRAGEX) está manteniendo reuniones con empresas del sector para hacer un seguimiento del efecto que está teniendo la crisis sanitaria del coronavirus. Se ha constatado la necesidad que tienen los agricultores por automatizar sus explotaciones, y el miedo existente a la caída del turismo.

Por un lado, se ha detectado preocupación ante la falta de mano de obra para atender las cosechas que se realizan de forma manual; por ello se habla de intento “a la desesperada” de automatizar los procesos de recogida “en la medida de las posibilidades que el mercado puede ofrecer”.

AGRAGEX también habla de la previsible caída del turismo en esta temporada, algo que inquieta a los productores de hortalizas, fruta y vino, entre otros muchos sectores; España recibe anualmente una media de más de 84 millones de turistas.

Jaime Hernani, director general de AGRAGEX, señala que “el sector demanda de los consumidores que se inclinen por el producto generado y fabricado en España, considerando que es el momento de barrer para casa, y apoyar a nuestros fabricantes y productores”.

En cuanto a las exportaciones, los datos de comienzos de este año son muy buenos, con cifras que se han mantenido e incluso aumentado en algunas regiones del mundo.

Jaime Hernani dice que en el momento presente siguen llegando pedidos para realizar exportaciones pero “somos conscientes de que la situación no es buena; se han detectado proyectos que se han parado, esperando momentos mejores”.

El colectivo de AGRAGEX sí se muestra esperanzado de que la situación vuelva a la normalidad.

19 de mayo de 2020

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba