Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

AGRAGEX constata la necesidad de automatización del agro y el miedo a la caída del turismo

La Asociación de Empresas Fabricantes y Exportadoras de Maquinaria Agrícola (AGRAGEX) está manteniendo reuniones con empresas del sector para hacer un seguimiento del efecto que está teniendo la crisis sanitaria del coronavirus. Se ha constatado la necesidad que tienen los agricultores por automatizar sus explotaciones, y el miedo existente a la caída del turismo.

Por un lado, se ha detectado preocupación ante la falta de mano de obra para atender las cosechas que se realizan de forma manual; por ello se habla de intento “a la desesperada” de automatizar los procesos de recogida “en la medida de las posibilidades que el mercado puede ofrecer”.

AGRAGEX también habla de la previsible caída del turismo en esta temporada, algo que inquieta a los productores de hortalizas, fruta y vino, entre otros muchos sectores; España recibe anualmente una media de más de 84 millones de turistas.

Jaime Hernani, director general de AGRAGEX, señala que “el sector demanda de los consumidores que se inclinen por el producto generado y fabricado en España, considerando que es el momento de barrer para casa, y apoyar a nuestros fabricantes y productores”.

En cuanto a las exportaciones, los datos de comienzos de este año son muy buenos, con cifras que se han mantenido e incluso aumentado en algunas regiones del mundo.

Jaime Hernani dice que en el momento presente siguen llegando pedidos para realizar exportaciones pero “somos conscientes de que la situación no es buena; se han detectado proyectos que se han parado, esperando momentos mejores”.

El colectivo de AGRAGEX sí se muestra esperanzado de que la situación vuelva a la normalidad.

19 de mayo de 2020

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba