Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

La Asociación de Empresas Fabricantes y Exportadoras de Maquinaria Agrícola (AGRAGEX) está manteniendo reuniones con empresas del sector para hacer un seguimiento del efecto que está teniendo la crisis sanitaria del coronavirus. Se ha constatado la necesidad que tienen los agricultores por automatizar sus explotaciones, y el miedo existente a la caída del turismo.

Por un lado, se ha detectado preocupación ante la falta de mano de obra para atender las cosechas que se realizan de forma manual; por ello se habla de intento “a la desesperada” de automatizar los procesos de recogida “en la medida de las posibilidades que el mercado puede ofrecer”.

AGRAGEX también habla de la previsible caída del turismo en esta temporada, algo que inquieta a los productores de hortalizas, fruta y vino, entre otros muchos sectores; España recibe anualmente una media de más de 84 millones de turistas.

Jaime Hernani, director general de AGRAGEX, señala que “el sector demanda de los consumidores que se inclinen por el producto generado y fabricado en España, considerando que es el momento de barrer para casa, y apoyar a nuestros fabricantes y productores”.

En cuanto a las exportaciones, los datos de comienzos de este año son muy buenos, con cifras que se han mantenido e incluso aumentado en algunas regiones del mundo.

Jaime Hernani dice que en el momento presente siguen llegando pedidos para realizar exportaciones pero “somos conscientes de que la situación no es buena; se han detectado proyectos que se han parado, esperando momentos mejores”.

El colectivo de AGRAGEX sí se muestra esperanzado de que la situación vuelva a la normalidad.

19 de mayo de 2020

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba