La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) ha participado, a través de su técnico, Carlos Molina, en una nueva sesión de TRANSFER-Aragón. Allí ha dado detalles sobre “la mejora del suelo con prácticas de agricultura de conservación, las cuales tienen efectos a medio y largo plazo”. AGRACON incide en que “el suelo agrícola es el mayor patrimonio de los agricultores y es la base de la producción de alimentos”. Y añade: “La toma de decisiones en una explotación agrícola debe estar basada en los principios de la conservación del suelo y en el manejo de éste como un ente vivo; además, manejos como dejar los residuos de cosecha y sembrar directamente sobre ellos permiten proteger el suelo de la erosión y de su degradación”. AGRACON estrena web renovada, con la idea de que sea “una de las webs divulgativas de referencia a nivel nacional sobre agricultura de conservación; incluye reportajes, charlas técnicas y artículos sobre el no laboreo”.
Otras noticias
Aragón pide medidas a España y Europa ante la posible entrada en vigor de los aranceles de Estados Unidos al vino
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero de Agricultura, Javier Rincón, han mantenido un encuentro con los representantes de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de vino y cava de este territorio. Es unánime la petición de medidas al Gobierno de España y a la Unión Europea ante la posible entrada en vigor de los aranceles de Estados Unidos al vino.
El Gobierno de Aragón anuncia que va a pedir al Ministerio de Agricultura que especifique “qué medidas concretas tiene preparadas para paliar los posibles efectos de la entrada en vigor”.
Y se va a pedir también al Ministerio que traslade a la Unión Europea “la importancia de mantener una posición de unidad y fortaleza que redunde en las mejores condiciones para los productores aragoneses, españoles y europeos”.
El Gobierno de Aragón indica que “tanto el Gobierno de España como la Unión Europea deben tener previsión y no sólo reacción, una vez que se materialicen los aranceles”.
Las exportaciones de Aragón a Estados Unidos en 2024 alcanzaron los doscientos treinta y cinco millones de euros. El vino supone el cinco por ciento de ese total, es decir, unos once millones y medio de euros.