Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) ha organizado para el 22 de marzo el III Seminario Suelos Vivos, que este año versará sobre agricultura de precisión. Será a las 16:30 horas en formato on line. AGRACON apunta que, de momento, son más de trescientas cincuenta las personas inscritas en este evento. La inauguración correrá a cargo de Ignacio Ruiz, secretario general de ANSEMAT, y de Pascual Cano, presidente de AGRACON.

Los ponentes son:

José Antonio Martínez: “Ingeniero agrónomo especializado en la aplicación de herramientas SIG y teledetección, así como de cartografía detallada de propiedades de los suelos mediante sensores de conductividad eléctrica aparente en agricultura de precisión”.

Constantino Ubierna: “Especializado en maquinaria agrícola, tractores, sensórica y agricultura de precisión. Ha participado en más de treinta proyectos de investigación y contratos con empresas (instalación de sensores a bordo de maquinaria, mapas de cultivo, modelización de datos provenientes de distintos tipos de sensores,…)”.

José Ramón Acín: “Gestiona una explotación (Finca Bizcarra) de trescientas hectáreas de regadío en el Cinca Medio, la cual fue galardonada por el Premio Excelencia FIMA 2020”.

Eusebio Miguel: “Agricultor de Torquemada (Palencia), quien desde hace veinticinco años gestiona bajo los manejos de agricultura de conservación su explotación de seiscientas hectáreas (secano y regadío). En 2015 comenzó a implementar las herramientas tecnológicas de la agricultura de precisión”.

8 de marzo de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba