Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

AGRACON convoca el III Seminario Suelos Vivos-Agricultura de Precisión para el 22 de marzo

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) ha organizado para el 22 de marzo el III Seminario Suelos Vivos, que este año versará sobre agricultura de precisión. Será a las 16:30 horas en formato on line. AGRACON apunta que, de momento, son más de trescientas cincuenta las personas inscritas en este evento. La inauguración correrá a cargo de Ignacio Ruiz, secretario general de ANSEMAT, y de Pascual Cano, presidente de AGRACON.

Los ponentes son:

José Antonio Martínez: “Ingeniero agrónomo especializado en la aplicación de herramientas SIG y teledetección, así como de cartografía detallada de propiedades de los suelos mediante sensores de conductividad eléctrica aparente en agricultura de precisión”.

Constantino Ubierna: “Especializado en maquinaria agrícola, tractores, sensórica y agricultura de precisión. Ha participado en más de treinta proyectos de investigación y contratos con empresas (instalación de sensores a bordo de maquinaria, mapas de cultivo, modelización de datos provenientes de distintos tipos de sensores,…)”.

José Ramón Acín: “Gestiona una explotación (Finca Bizcarra) de trescientas hectáreas de regadío en el Cinca Medio, la cual fue galardonada por el Premio Excelencia FIMA 2020”.

Eusebio Miguel: “Agricultor de Torquemada (Palencia), quien desde hace veinticinco años gestiona bajo los manejos de agricultura de conservación su explotación de seiscientas hectáreas (secano y regadío). En 2015 comenzó a implementar las herramientas tecnológicas de la agricultura de precisión”.

8 de marzo de 2022

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba