Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

AEFA participará en FIGAN 2021 para potenciar el consumo de forraje deshidratado en España

La Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) anuncia que participará en la Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN 2021), que tendrá lugar en Feria de Zaragoza del 21 al 24 de septiembre. Tendrá un stand informativo en el pabellón 6.

El objetivo de esta presencia es “promocionar la alfalfa y el resto de productos que fabrican las 58 empresas asociadas a AEFA, de cara a fomentar el consumo de los forrajes deshidratados en España”.

El stand citado servirá como punto de encuentro de las empresas asociadas que quieran acudir al certamen; además, se informará sobre las principales características y ventajas de los forrajes deshidratados en la alimentación animal.

AEFA señala que “son un alimento imprescindible para los rumiantes, puesto que proporcionan la fibra necesaria para mantener el normal funcionamiento del rumen y la salud de los animales”.

Indica también que “la deshidratación de la alfalfa se lleva a cabo por secado mecánico a alta temperatura; este proceso de conservación provoca menos pérdidas nutritivas y dota al producto final de una gran homogeneidad y estabilidad, además de poder ser conservado durante largos periodos de tiempo”.

Entre los diferentes forrajes deshidratados que producen los asociados de AEFA, la alfalfa supone el 80 por ciento de la producción total.

Esta leguminosa forrajera se utiliza fundamentalmente para aportar proteína de alta calidad, macronutrientes, microminerales y vitaminas de forma natural en la ración del ganado.

La Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada concluye que, “además de sus beneficios en la alimentación animal, este cultivo tiene múltiples ventajas desde el punto de vista medioambiental, social y económico, como la conservación de la biodiversidad a través de la fijación del nitrógeno atmosférico y como lucha contra la despoblación rural”.

9 de septiembre de 2021

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba