Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

La Asociación de Defensa Sanitaria (ADS) Ovioroel, de la comarca altoaragonesa de la Jacetania, hace público un comunicado, a raíz de los ataques que han sufrido rebaños de ganado ovino de este territorio. Esta ADS es el resultado de la agrupación de 50 ganaderos de los municipios de Aísa, Borau, Castiello de Jaca, Jaca y Santa Cruz de la Serós. Tienen más de 22.000 cabezas de ovino y caprino.

COMUNICADO

La ganadería extensiva es una actividad económica acorde con el desarrollo sostenible que hoy en día persiguen todas las administraciones para cualquier tipo de territorio; y, en especial, es una actividad que genera el mantenimiento del medio rural que, por otra parte, es visitado durante determinadas épocas por una gran afluencia de turistas que buscan precisamente un entorno cuidado y seguro.

Es una actividad que además contribuye a frenar el riesgo de incendios forestales, ya que este ganado contribuye a limpiar los montes de una forma sostenible y sin necesidad de introducir maquinaria para llevar a cabo estas labores.

En las últimas décadas cada vez es menor el número de personas dedicadas a la actividad del sector primario, y es fundamental no ponerles más trabas de las que ya tienen para seguir viviendo y trabajando en estos pueblos pequeños que contribuyen a vertebrar el territorio, pues aun siendo muchos de ellos muy pequeños suponen una red de cultivos, pastos y ganados conectados entre sí y que ayudan a hacer el paisaje que conocemos.

Los ganaderos y agricultores son quienes mejor conocen el territorio; son gentes arraigadas a los pueblos que saben que para que sigan teniendo futuro han de cuidarlos, de allí que sean los verdaderos guardianes del medio rural.

La convivencia del lobo, un animal salvaje, con la ganadería extensiva sólo se da en los cuentos y en la fantasía.

El lobo es una seria amenaza para el presente de la ganadería en el medio rural.

Igualmente, es necesario el diálogo cuando desde los despachos de las grandes capitales se toman decisiones que implican al medio rural y sus habitantes, y para ello un paso imprescindible es que se les consulten las diferentes políticas que quieren aplicar.

Se busca poder vivir de estas actividades, no de las ayudas y subvenciones que se puedan dar para lo que dicen es compensar la pérdida del ganado por causa del lobo”.

19 de agosto de 2021

Otras noticias

UPA Aragón se manifiesta este domingo en Madrid por un mundo rural vivo y una agricultura y ganadería familiar

UPA Aragón recuerda que participará este domingo, 23 de enero, en la manifestación que tendrá lugar en Madrid bajo el lema “Por un medio rural vivo. En defensa de la agricultura y ganadería familiar”. Esta organización profesional agraria resume su tabla reivindicativa en los siguientes términos: “Necesidad de establecer un plan de choque ante el incremento de los costes de producción, la aplicación a rajatabla de la Ley de Cadena para garantizar precios justos, una PAC basada en la agricultura y ganadería familiar y con más apoyos para jóvenes y mujeres rurales, la reducción de las tarifas eléctricas y el mantenimiento y recuperación de servicios en los pueblos”.

La manifestación está convocada por unas doscientas plataformas, asociaciones y colectivos vinculados con el medio rural. El objetivo es “pedir respeto y progreso para los pueblos”. La convocatoria es a las 11:00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz. Allí se leerán varios manifiestos. El recorrido será de unos cuatro kilómetros y finalizará en la zona de Atocha, en torno a las 16:00 horas.

José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, señala que “la agricultura y ganadería familiar es la base de la economía rural, por lo que es necesario proteger este modelo por encima de todo; vivir en un pueblo no significar ser ciudadano de segunda”. Reivindica “derechos y calidad de vida para todas las personas que apuestan por un proyecto vital ligado al medio rural, sean ganaderos, agricultores, emprendedores o profesionales de cualquier otro sector”.

21 de enero de 2022 |
Ir a Arriba