Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

ADESHO propone ayudas Leader para 7 proyectos que invertirán más de 1,3 millones en la Hoya de Huesca

Se ha reunido la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO). Ha sido en el pabellón deportivo de Bolea. Allí se ha propuesto la concesión de ayudas Leader a siete proyectos que invertirán más de 1,3 millones de euros en la comarca de la Hoya de Huesca.

El montante de la ayuda se sitúa en 175.000 euros. Será ahora el Gobierno de Aragón el que apruebe definitivamente los proyectos.

Desde ADESHO se indica que la dotación económica del programa Leader en la Hoya de Huesca asciende a 574.000 euros en este 2020, habiéndose comprometido el cien por cien de la dotación habilitada.

Este grupo de acción local indica que “la cantidad se antoja insuficiente, ya que hubieran sido necesarios más de 156.000 euros adicionales para atender todas las solicitudes de ayuda; de hecho, en este segundo tramo han quedado 7 expedientes en lista de espera para el tercer tramo (febrero del año 2021) de la convocatoria 2020-2021”.

En la reunión, el presidente de ADESHO, José Luis Gállego, hizo un balance muy satisfactorio de la ejecución del programa Leader en el territorio, y aludió a su importancia para el desarrollo socioeconómico de la comarca, tanto por el apoyo que supone a las iniciativas empresariales como para proyectos promovidos por las entidades sociales y los ayuntamientos.

PROYECTOS PROPUESTOS

Por unanimidad, la Junta Directiva propone la concesión de ayudas Leader a 3 iniciativas promovidas desde el sector empresarial (proyectos productivos), con una inversión de más de 1,2 millones de euros elegibles y  que supondrán la creación de un establecimiento hotelero en Gurrea de Gállego, y  la modernización de sendas almazaras en Bolea y Ayerbe.

El Grupo ha propuesto asimismo al Gobierno de Aragón la aprobación de  otros 3 proyectos promovidos por entidades públicas locales, destinados a la rehabilitación de una vivienda para alquiler social en Fañanás, a la instalación de la fibra óptica en Santa Eulalia de Gállego, y a la creación de dos embarcaderos en el río Gállego, en Biscarrués y Erés.

También se ha propuesto conceder una ayuda Leader a un proyecto promovido por una entidad asociativa sin ánimo de lucro, consistente en una actuación de mejora y sensibilización medioambiental en la zona adyacente al río Gállego, en Erés.

Permanece abierto hasta el 28 de febrero de 2021 el plazo de presentación de solicitudes de ayuda Leader para el tercer tramo de la convocatoria 2020-2021.

18 de diciembre de 2020

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba