Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Se ha reunido la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO). Ha sido en el pabellón deportivo de Bolea. Allí se ha propuesto la concesión de ayudas Leader a siete proyectos que invertirán más de 1,3 millones de euros en la comarca de la Hoya de Huesca.

El montante de la ayuda se sitúa en 175.000 euros. Será ahora el Gobierno de Aragón el que apruebe definitivamente los proyectos.

Desde ADESHO se indica que la dotación económica del programa Leader en la Hoya de Huesca asciende a 574.000 euros en este 2020, habiéndose comprometido el cien por cien de la dotación habilitada.

Este grupo de acción local indica que “la cantidad se antoja insuficiente, ya que hubieran sido necesarios más de 156.000 euros adicionales para atender todas las solicitudes de ayuda; de hecho, en este segundo tramo han quedado 7 expedientes en lista de espera para el tercer tramo (febrero del año 2021) de la convocatoria 2020-2021”.

En la reunión, el presidente de ADESHO, José Luis Gállego, hizo un balance muy satisfactorio de la ejecución del programa Leader en el territorio, y aludió a su importancia para el desarrollo socioeconómico de la comarca, tanto por el apoyo que supone a las iniciativas empresariales como para proyectos promovidos por las entidades sociales y los ayuntamientos.

PROYECTOS PROPUESTOS

Por unanimidad, la Junta Directiva propone la concesión de ayudas Leader a 3 iniciativas promovidas desde el sector empresarial (proyectos productivos), con una inversión de más de 1,2 millones de euros elegibles y  que supondrán la creación de un establecimiento hotelero en Gurrea de Gállego, y  la modernización de sendas almazaras en Bolea y Ayerbe.

El Grupo ha propuesto asimismo al Gobierno de Aragón la aprobación de  otros 3 proyectos promovidos por entidades públicas locales, destinados a la rehabilitación de una vivienda para alquiler social en Fañanás, a la instalación de la fibra óptica en Santa Eulalia de Gállego, y a la creación de dos embarcaderos en el río Gállego, en Biscarrués y Erés.

También se ha propuesto conceder una ayuda Leader a un proyecto promovido por una entidad asociativa sin ánimo de lucro, consistente en una actuación de mejora y sensibilización medioambiental en la zona adyacente al río Gállego, en Erés.

Permanece abierto hasta el 28 de febrero de 2021 el plazo de presentación de solicitudes de ayuda Leader para el tercer tramo de la convocatoria 2020-2021.

18 de diciembre de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba