Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Se ha reunido la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO). Ha sido de forma presencial, y para ello se ha utilizado el pabellón deportivo de Bolea, con el fin de garantizar las normas de distanciamiento social (exigidas por la crisis sanitaria de la COVID-19).

El presidente de ADESHO, José Luis Gállego, mostraba su satisfacción por el hecho de que este grupo haya gestionado más de 2,3 millones de euros en ayudas LEADER durante el periodo 2016-2019.

Existe una dotación de casi 600.000 euros para este ejercicio 2020, ya que a la partida prevista (casi 511.000 euros) se le añade la cuantía de los descompromisos derivados de subejecuciones (63.000 euros).

ADESHO ha decidido reasignar la mayor parte de la cuantía a proyectos productivos (promovidos por autónomos y empresas). El motivo es ayudar en la difícil situación actual al tejido empresarial del medio rural de la Hoya de Huesca, formado en su inmensa mayoría por microempresas y pequeñas empresas de menos de 20 trabajadores.

Este grupo de acción local también ha decidido priorizar en 2021 a los autónomos y empresas en la concesión de ayudas LEADER.

ADESHO va a ejecutar por otra parte un proyecto piloto de innovación social para la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Rural fijados por la ONU; los beneficiarios de esta iniciativa serán los autónomos y empresas que dispongan de menos de 20 trabajadores.

También se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración en materia de juventud entre ADESHO y la asociación ayerbense Ideapolis.eu, entidad con gran experiencia en el mundo asociativo juvenil.

Se ha aprobado igualmente la memoria y cuentas anuales de 2019 y el presupuesto de 2020.

En una próxima sesión, que se celebrará en breve, la Junta elevará a la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón la propuesta de aprobación de solicitudes de Ayuda LEADER correspondiente al primer tramo de la anualidad 2020.

4 de junio de 2020

Otras noticias

Almozara Editorial y DPZ presentan el libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha sido el escenario de presentación de libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”, coeditado por la Diputación y Almozara Editorial. Se divide en diez capítulos protagonizados por otros tantos productos o sectores agroalimentarios de la provincia: el queso y otros derivados lácteos; el vino; el aceite de oliva virgen extra; jamón, embutidos y otras conservas cárnicas; miel y mermeladas; chocolate, frutas de Aragón y otros dulces especiales; espárragos y otras conservas vegetales; cerveza y vermut; pasta; y pan y repostería tradicional.

Cristina Arguilé, autora de los textos, señala que en este libro “hemos querido reflejar la riqueza de la despensa zaragozana, a través de la descripción de los productos elaborados que, por su singularidad, tradición, importancia económica o calidad diferenciada, y en muchos casos por todos estos motivos, mejor representan la agroalimentación zaragozana”.

Explica que, “con los quesos, vinos, aceites de oliva, conservas vegetales, embutidos… como hilos conductores, el lector emprenderá un viaje que llega a todos los territorios de la provincia y recorre la diversidad de sus paisajes (reflejando la huella que la transformación de alimentos del campo y de la granja ha dejado en nuestra historia, cultura e idiosincrasia), hasta el lugar donde estos productos alcanzan su máxima expresión, los restaurantes del mundo rural”.

Cristina Arguilé añade que esta obra “es un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en el medio rural, porque fueron, son y serán personas esenciales, ya que satisfacen la más elemental de las necesidades humanas, la de la nutrición, y ofrecen auténticos placeres gastronómicos que hacen nuestra vida mucho más llevadera; y, además de alimentar nuestros cuerpos y espíritus, nutren nuestros pueblos, un mundo rural que sólo se mantiene si se habita, se vive y se trabaja”.

27 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba