Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Se ha reunido la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO). Ha sido de forma presencial, y para ello se ha utilizado el pabellón deportivo de Bolea, con el fin de garantizar las normas de distanciamiento social (exigidas por la crisis sanitaria de la COVID-19).

El presidente de ADESHO, José Luis Gállego, mostraba su satisfacción por el hecho de que este grupo haya gestionado más de 2,3 millones de euros en ayudas LEADER durante el periodo 2016-2019.

Existe una dotación de casi 600.000 euros para este ejercicio 2020, ya que a la partida prevista (casi 511.000 euros) se le añade la cuantía de los descompromisos derivados de subejecuciones (63.000 euros).

ADESHO ha decidido reasignar la mayor parte de la cuantía a proyectos productivos (promovidos por autónomos y empresas). El motivo es ayudar en la difícil situación actual al tejido empresarial del medio rural de la Hoya de Huesca, formado en su inmensa mayoría por microempresas y pequeñas empresas de menos de 20 trabajadores.

Este grupo de acción local también ha decidido priorizar en 2021 a los autónomos y empresas en la concesión de ayudas LEADER.

ADESHO va a ejecutar por otra parte un proyecto piloto de innovación social para la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Rural fijados por la ONU; los beneficiarios de esta iniciativa serán los autónomos y empresas que dispongan de menos de 20 trabajadores.

También se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración en materia de juventud entre ADESHO y la asociación ayerbense Ideapolis.eu, entidad con gran experiencia en el mundo asociativo juvenil.

Se ha aprobado igualmente la memoria y cuentas anuales de 2019 y el presupuesto de 2020.

En una próxima sesión, que se celebrará en breve, la Junta elevará a la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón la propuesta de aprobación de solicitudes de Ayuda LEADER correspondiente al primer tramo de la anualidad 2020.

4 de junio de 2020

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba