Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

La Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO) se reunía en asamblea general semanas atrás, haciendo balance del periodo Leader 2016-2019. El presidente en funciones, Pedro Bergua, hacía un balance muy satisfactorio, dado que el grado de compromiso es del cien por cien.

En esos cuatro años hubo 139 solicitudes de ayudas Leader, siendo 87 los proyectos aprobados) con la creación de 29 empleos y la consolidación de 296. En 2019 hubo 29 solicitudes y 24 proyectos aprobados.

En este pasado ejercicio, por citar algunos ejemplo, se procedió a la  modernización de almazaras en Bolea, Ayerbe y  Loscertales; creación de un centro de transformación agroalimentario en Plasencia del Monte; y a la modernización de una quesería en Sieso, y de un obrador de pastelería en Montmesa.

ADESHO recuerda que ha participado como socio beneficiario en distintos proyectos de cooperación: Pon Aragón en tu Mesa, Concilia, Jóvenes Dinamizadores Rurales, Responsabilidad Social Empresarial en el Medio Rural, Herencia Cultural del Prepirineo (PREPYR) y Hoya Verde (para la mejora del circuito agroalimentario de productos ecológicos de la Hoya de Huesca).

También ha organizado y dinamizado varias actuaciones en esta comarca altoaragonesa: Ideandando, Contacta, Recuperación de Frutales en Belsué y Arguis, catas y talleres gastronómicos, cursos de formación empresarial, fomento de acciones de promoción turística,…

Los grupos de acción local de Aragón vienen denunciando y lamentando los recortes presupuestarios que se van a producir en la Estrategia de Desarrollo Local Leader (ejercicios 2020-2022), como consecuencia de los reajustes financieros del Gobierno de Aragón.

Estos recortes se han materializado ya en ADESHO, ya que en esta asamblea general se aprobó la modificación de la Estrategia Leader para la Hoya de Huesca, que supone una reducción del 38 por ciento en los fondos, pasando de 4,6 a 2,8 millones de euros.

20 de enero de 2020

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba