Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de abril de 2024

ADESHO (Hoya de Huesca) hace un balance positivo de la ejecución Leader y lamenta los próximos recortes

La Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO) se reunía en asamblea general semanas atrás, haciendo balance del periodo Leader 2016-2019. El presidente en funciones, Pedro Bergua, hacía un balance muy satisfactorio, dado que el grado de compromiso es del cien por cien.

En esos cuatro años hubo 139 solicitudes de ayudas Leader, siendo 87 los proyectos aprobados) con la creación de 29 empleos y la consolidación de 296. En 2019 hubo 29 solicitudes y 24 proyectos aprobados.

En este pasado ejercicio, por citar algunos ejemplo, se procedió a la  modernización de almazaras en Bolea, Ayerbe y  Loscertales; creación de un centro de transformación agroalimentario en Plasencia del Monte; y a la modernización de una quesería en Sieso, y de un obrador de pastelería en Montmesa.

ADESHO recuerda que ha participado como socio beneficiario en distintos proyectos de cooperación: Pon Aragón en tu Mesa, Concilia, Jóvenes Dinamizadores Rurales, Responsabilidad Social Empresarial en el Medio Rural, Herencia Cultural del Prepirineo (PREPYR) y Hoya Verde (para la mejora del circuito agroalimentario de productos ecológicos de la Hoya de Huesca).

También ha organizado y dinamizado varias actuaciones en esta comarca altoaragonesa: Ideandando, Contacta, Recuperación de Frutales en Belsué y Arguis, catas y talleres gastronómicos, cursos de formación empresarial, fomento de acciones de promoción turística,…

Los grupos de acción local de Aragón vienen denunciando y lamentando los recortes presupuestarios que se van a producir en la Estrategia de Desarrollo Local Leader (ejercicios 2020-2022), como consecuencia de los reajustes financieros del Gobierno de Aragón.

Estos recortes se han materializado ya en ADESHO, ya que en esta asamblea general se aprobó la modificación de la Estrategia Leader para la Hoya de Huesca, que supone una reducción del 38 por ciento en los fondos, pasando de 4,6 a 2,8 millones de euros.

20 de enero de 2020

Otras noticias

Informe FIAB 2023: “La industria española de alimentos y bebidas frena su crecimiento pero mantiene su capacidad empleadora”

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha presentado su informe económico relativo al año 2023. Se resume del modo siguiente: “La producción real del sector alcanzó un valor superior a los ciento sesenta y dos mil millones de euros, una cifra un 2,6 por ciento inferior a la registrada en 2022. La causa se encuentra en la inflación y en su impacto en el consumo interno y en las exportaciones. Éstas últimas aumentaron un 3,4 por ciento en valor pero descendieron un 6,6 por ciento en volumen. A pesar de la situación macroeconómica global inestable, los alimentos y bebidas se siguen consolidando como un sector fuerte y estratégico para la economía española; éste mantiene un crecimiento positivo del empleo, y reivindica su carácter estable”.

25 de abril de 2024 |
Ir a Arriba