Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

La Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO) se reunía en asamblea general semanas atrás, haciendo balance del periodo Leader 2016-2019. El presidente en funciones, Pedro Bergua, hacía un balance muy satisfactorio, dado que el grado de compromiso es del cien por cien.

En esos cuatro años hubo 139 solicitudes de ayudas Leader, siendo 87 los proyectos aprobados) con la creación de 29 empleos y la consolidación de 296. En 2019 hubo 29 solicitudes y 24 proyectos aprobados.

En este pasado ejercicio, por citar algunos ejemplo, se procedió a la  modernización de almazaras en Bolea, Ayerbe y  Loscertales; creación de un centro de transformación agroalimentario en Plasencia del Monte; y a la modernización de una quesería en Sieso, y de un obrador de pastelería en Montmesa.

ADESHO recuerda que ha participado como socio beneficiario en distintos proyectos de cooperación: Pon Aragón en tu Mesa, Concilia, Jóvenes Dinamizadores Rurales, Responsabilidad Social Empresarial en el Medio Rural, Herencia Cultural del Prepirineo (PREPYR) y Hoya Verde (para la mejora del circuito agroalimentario de productos ecológicos de la Hoya de Huesca).

También ha organizado y dinamizado varias actuaciones en esta comarca altoaragonesa: Ideandando, Contacta, Recuperación de Frutales en Belsué y Arguis, catas y talleres gastronómicos, cursos de formación empresarial, fomento de acciones de promoción turística,…

Los grupos de acción local de Aragón vienen denunciando y lamentando los recortes presupuestarios que se van a producir en la Estrategia de Desarrollo Local Leader (ejercicios 2020-2022), como consecuencia de los reajustes financieros del Gobierno de Aragón.

Estos recortes se han materializado ya en ADESHO, ya que en esta asamblea general se aprobó la modificación de la Estrategia Leader para la Hoya de Huesca, que supone una reducción del 38 por ciento en los fondos, pasando de 4,6 a 2,8 millones de euros.

20 de enero de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba