Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

ADESHO (Hoya de Huesca) elige proyectos para destinar 409.000 euros de ayudas Leader

La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO) se ha reunido en Bolea para elegir los proyectos susceptibles de ser ayudados en el marco de la metodología Leader. La decisión corresponde ahora al Gobierno de Aragón.

Las ayudas son del primer plazo de este 2020 y se sitúan en los 409.000 euros. Los proyectos elegidos supondrán una inversión global en la Hoya de Huesca de más de 1,5 millones de euros.

Quedan otros 102.000 euros más 64.000 euros de remanentes de subejecuciones de ejercicios anteriores. Se usarán para la convocatoria del segundo plazo de ayudas Leader, que finaliza el 30 de septiembre.

ADESHO considera estas cantidades como insuficientes para atender todas las solicitudes merecedoras de ayuda Leader. En este primer tramo de 2020 se han quedado siete expedientes en lista de espera para el segundo plazo.

El presidente de ADESHO, José Luis Gállego, hace un balance muy satisfactorio de la ejecución del Programa Leader en este territorio.

PROYECTOS

El listado de proyectos elegidos por ADESHO para ser ayudados es el siguiente:

– Establecimiento hotelero en Agüero.

– Albergue-refugio en Nocito.

– Centro de actividades acuáticas en Montmesa.

– Modernización de una empresa del sector del metal en Cuarte.

– Hípica en Loarre.

– Mejora de la eficiencia energética en Argavieso y El Temple.

– Apertura de bar-restaurante-tienda en Vicién y Loarre .

– Área de autocaravanas con un punto de recarga para vehículos eléctricos en Bolea.

– Mejora de accesibilidad en el municipio de Lupiñén.

– Dos cursos formativos en Ayerbe (monitor de tiempo libre) y Huesca (habilidades y procesos de duelo).

– Proyecto, en el ámbito de la cooperación entre particulares, promovido por 3 asociaciones empresariales del sector del comercio, hostelería y turismo de la Hoya de Huesca; busca dotar de mayor visibilidad a las empresas y al propio territorio, mediante una sustancial mejora del posicionamiento de las empresas en Internet y especialmente en Google, que representa el 95 por ciento de las búsquedas de Internet en Aragón.

26 de junio de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba