Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 21 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 21 de enero de 2022

La Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO) y la Dirección General del Cambio Climático del Gobierno de Aragón han organizado un taller participativo sobre autoconsumo con energía solar individual y colectiva, y sobre comunidades energéticas.

Este taller lleva por título “Dinamizando el autoconsumo y las comunidades energéticas en el medio rural”.

Va a ser impartido por personal de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), y tendrá lugar telemáticamente en doble sesión los días 16 y 17 de diciembre, de 16:30 a 18:30 horas.

El objetivo es “favorecer el conocimiento sobre este tipo de modelo de generación de energía, con demostraciones a través de ejemplos de iniciativas ya ejecutadas”.

Tras la primera sesión (taller) se llevará a cabo un proceso participativo entre los asistentes, con el fin de definir las necesidades de la comarca de la Hoya de Huesca y qué modelos de participación serían los más adecuados.

Se pretende redactar un informe con las opiniones y conclusiones obtenidas en los procesos participativos, con el fin de trazar las líneas de trabajo para el desarrollo de este tipo de iniciativas en el territorio, remarcando las posibles barreras y las oportunidades existentes.

ECODES ofrecerá apoyo y asesoramiento (vía telefónica y por correo electrónico) sobre autoconsumo a los participantes: Ayuntamientos, empresas y autónomos; organizaciones empresariales, sindicales y profesionales agrarias; el propio Grupo Leader ADESHO; y en general todos los vecinos de la comarca.

10 de diciembre de 2020

Otras noticias

UPA Aragón se manifiesta este domingo en Madrid por un mundo rural vivo y una agricultura y ganadería familiar

UPA Aragón recuerda que participará este domingo, 23 de enero, en la manifestación que tendrá lugar en Madrid bajo el lema “Por un medio rural vivo. En defensa de la agricultura y ganadería familiar”. Esta organización profesional agraria resume su tabla reivindicativa en los siguientes términos: “Necesidad de establecer un plan de choque ante el incremento de los costes de producción, la aplicación a rajatabla de la Ley de Cadena para garantizar precios justos, una PAC basada en la agricultura y ganadería familiar y con más apoyos para jóvenes y mujeres rurales, la reducción de las tarifas eléctricas y el mantenimiento y recuperación de servicios en los pueblos”.

La manifestación está convocada por unas doscientas plataformas, asociaciones y colectivos vinculados con el medio rural. El objetivo es “pedir respeto y progreso para los pueblos”. La convocatoria es a las 11:00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz. Allí se leerán varios manifiestos. El recorrido será de unos cuatro kilómetros y finalizará en la zona de Atocha, en torno a las 16:00 horas.

José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, señala que “la agricultura y ganadería familiar es la base de la economía rural, por lo que es necesario proteger este modelo por encima de todo; vivir en un pueblo no significar ser ciudadano de segunda”. Reivindica “derechos y calidad de vida para todas las personas que apuestan por un proyecto vital ligado al medio rural, sean ganaderos, agricultores, emprendedores o profesionales de cualquier otro sector”.

21 de enero de 2022 |
Ir a Arriba