Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 1 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 1 de diciembre de 2022

ADELPA reclama justicia territorial y que haya servicios públicos de calidad en el medio rural

La Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) ha celebrado asamblea general este viernes, 18 de noviembre. Reclama la dignificación del medio rural y sus habitantes. Reconoce los pasos dados por las administraciones públicas en la búsqueda de soluciones a la despoblación pero considera que la discriminación entre territorios y la merma en la calidad de los servicios públicos siguen lastrando al medio rural. Se ha aprobado por unanimidad una declaración en la que se exige acabar con la discriminación entre territorios, en relación a oportunidades laborales o el acceso a diversos servicios.

El presidente de ADELPA, Pablo Castán, dice que “es de justicia territorial”. Añade que “lo prioritario es lograr la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano; se trata de que no haya territorios olvidados, siendo imprescindible el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad”.

En la reunión se ha mostrado preocupación por la situación generada en varios municipios, afectados por el cierre de cajeros automáticos bancarios o, este verano, de los puntos de atención continuada y consultorios médicos locales. También se ha tratado la posible supresión de paradas de autobús de líneas estatales que conectan pueblos del Pirineo y el dato que ofreció en su informe especial sobre sanidad el Justicia de Aragón sobre jubilaciones de facultativos: el cincuenta por ciento de los médicos del medio rural se jubilarán en los próximos diez años.

18 de noviembre de 2022

Otras noticias

ADEFO Cinco Villas presenta un catálogo on line de productores agroalimentarios de esta comarca

El grupo de acción local ADEFO Cinco Villas, en colaboración con el proyecto “Por Aragón en tu mesa”, presenta un catálogo on line de productores agroalimentarios. Está disponible en la web de La Despensa de las Cinco Villas. Es un material on line con el que se espera “mejorar la presencia del producto local en catálogos de tiendas y distribuidores”.

La guía está compuesta por más de veinte fichas de productores por categorías de alimentos, con datos como contacto, descripción de la empresa, productos que vende, formatos disponibles y puntos de venta. Cada productor dispone de su ficha particular para promocionar sus productos en redes sociales y ferias. El diseño de estas fichas en formato on line permite al usuario acceder con un solo click a la web, redes sociales, tienda on line e incluso whatsapp de cada uno de los productores.

Forman parte de este catálogo productos como arroz, aceite de oliva, nueces, miel, repostería, jamón, vinos, harina ecológica, la trufa, quesos, patés vegetales, escabechados y gominolas de licor. Con la difusión de este catálogo se espera “reforzar el vínculo entre productores y compradores profesionales, incentivando así el consumo local”. Los colectivos citados inciden en el mensaje “Consume local. Es bueno para ti, es bueno para todos”.

30 de noviembre de 2022 |
Ir a Arriba