Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Adecuara aprueba los últimos proyectos del Leader 2014-2020 y hace balance del periodo

La Junta de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara) se ha reunido en Sabiñánigo (Huesca) para evaluar los proyectos presentados en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, correspondientes al sexto proceso de selección de la convocatoria de ayudas de 2020 del programa Leader 2014-2020. Se han aprobado veintiún proyectos, con una inversión de 489.474 euros y un total de ayudas de 135.922 euros.

Suponen la creación de dieciséis nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros diecisiete. El perfil mayoritario de los beneficiarios de estas ayudas son pequeñas empresas y autónomos de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, siendo subvencionadas hasta un máximo del treinta por ciento de las inversiones de proyectos productivos (promovidos por empresas privadas) y de un máximo del ochenta por ciento los no productivos (presentados por entidades locales o asociaciones sin ánimo de lucro).

Entre los proyectos aprobados destacan una planta de gestión de residuos no peligrosos, la apertura de una empresa de gestión de eventos en el medio rural, una empresa de elaboración de quesos (instalada en el vivero de empresas agroalimentarias de Adecuara), la adecuación de la sede social de una asociación, la apertura de un estudio fotográfico y una empresa de audiología y audioprótesis.

Estos son ya los últimos proyectos subvencionados por el Programa Leader 2014-2020, gestionado por Adecuara, y ahora deberán ser ratificados por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón para recibir dichas ayudas.

El desarrollo del Programa Leader 2014-2020, que finaliza ahora, va a suponer en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego una inversión de más de diez millones de euros, de los que 3,4 millones de euros van a ser subvencionados por dicho programa. Se han financiado un total de doscientos sesenta proyectos, que han posibilitado el apoyo a la creación de más de ciento cincuenta puestos de trabajo y la consolidación de trescientos empleos en ambas comarcas.

El presidente de Adecuara, Jesús Lacasta, ha destacado que “una parte importante de estas subvenciones se ha destinado a la creación y mantenimiento de pequeñas empresas, muchas de ellas capitaneadas por mujeres, lo que supone una apuesta importante por el desarrollo en el mundo rural”.

2 de febrero de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba