Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

El ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, han firmado dos convenios para la ejecución de obras de modernización de regadíos. Es un primer paquete de 332 millones de euros de inversión pública que, incluyendo la aportación privada, movilizará un total de 500 millones de euros.

El primer convenio es para la puesta en marcha de las inversiones para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de los regadíos. Son obras incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la economía española, que en esta primera fase abarca 45 actuaciones con una inversión pública de 260 millones de euros. Con las aportaciones privadas ascenderá en total a 325 millones de euros.

El plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad de regadíos tendrá una segunda fase a partir de 2022 con una inversión pública de 303 millones de euros y 48 nuevas actuaciones.

El total de este plan suma 563 millones de fondos públicos, que con el 20 por ciento de colaboración privada supondrá una inyección de 704 millones de euros y la modernización de más de 100.000 hectáreas de regadíos.

El segundo acuerdo de colaboración firmado es para la realización de obras contempladas en la planificación del Ministerio de Agricultura de regadíos declarados de interés general, con un gasto público de 72 millones de euros que movilizarán una inversión total de obra ejecutada de 175 millones de euros. Este programa contempla 14 actuaciones para modernizar 29.000 hectáreas de superficie cultivable.

España cuenta con la mayor superficie de regadío de Europa. Son 3,8 millones de hectáreas, y este modo de cultivo ha sido, según Luis Planas, una herramienta clave para la competitividad del sector agrícola por su capacidad para generar valor: “El 23 por ciento de la superficie cultivada en España es de regadío, pero en ella se genera el 65 por ciento de la producción final agrícola”.

25 de junio de 2021

Otras noticias

Veintitrés bodegas aragonesas han participado en FENAVIN 2022

La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) se ha celebrado en Ciudad Real del 10 al 12 de mayo. Un total de veintitrés bodegas aragonesas han estado presentes en este certamen. Diez lo han hecho a través del stand institucional del Gobierno de Aragón y trece de forma independiente. Ha estado en FENAVIN la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano. Ha dicho lo siguiente: “FENAVIN es una cita indispensable para el mundo del vino por su proyección internacional, número y especialización de los visitantes y, por supuesto, por la concentración de bodegas y vinos de calidad que se muestran al mundo; Aragón está excelentemente representada por vinos de todas nuestras denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas”.

13 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba