Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 19 de mayo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 19 de mayo de 2024

Activado el dispositivo aragonés de prevención y extinción de incendios forestales

Activación que va del 1 de junio al 30 de septiembre, estableciéndose como periodo de máximo riesgo el que va del 15 de junio al 15 de septiembre. El presupuesto es de 28,5 millones de euros, con un total de 1.218 efectivos repartidos por todo el territorio aragonés. El inicio de la campaña estival es bueno (por la humedad acumulada) pero se incide en no bajar la guardia.

El año hidrológico está siendo rico en precipitaciones de agua. En concreto, las lluvias han sido continuas durante esta primavera. Hay humedad acumulada en el monte.

Todo ello es positivo pero también hay que tener en cuenta que, cuando se seque la vegetación, habrá durante el verano mucho combustible vegetal, con el consiguiente riesgo de incendio que acarrea.

El Gobierno de Aragón incide en que no debemos bajar la guardia. Apunta que en 2019 más del 80 por ciento de los incendios forestales tuvieron un origen humano.

Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión Forestal, apela a la “responsabilidad de todos los ciudadanos, adaptando las actividades al riesgo de incendio”.

Y mira a los agricultores. Dice: “Comienzan las labores de cosecha del cereal y debemos extremar las precauciones; cabe recordar que en el año 2019 tuvimos 20 incendios consecutivos causados por cosechadoras”.

El incendio más importante de 2019 fue el de Perdiguera-Leciñena, que afectó a 600 hectáreas forestales. La causa estuvo en el incendio de un vehículo en una actividad deportiva, siendo muy importante el esfuerzo de agricultores y ganaderos en las labores de control del fuego.

10 de junio de 2020

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 15 de mayo de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 15 de mayo de 2024.

No hubo cambios en vacuno:

Lonja de Binéfar – Semana 20 de 2024 – Vacuno

Tampoco se dieron modificaciones en vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 20 de 2024 – Vacas

La continuidad fue la nota destacada en corderos de menos peso, ovejas, porcino y alfalfa en rama y en balas. Subió el precio de los corderos de más peso y de la cebada, trigo y maíz, y bajó el de los lechones y la alfalfa granulada:

Lonja de Binéfar – Semana 20 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 15 de mayo de 2024) es el siguiente:

Lonja de Binéfar – Semana 20 de 2024 – Comentario

17 de mayo de 2024 |
Ir a Arriba