Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Activación que va del 1 de junio al 30 de septiembre, estableciéndose como periodo de máximo riesgo el que va del 15 de junio al 15 de septiembre. El presupuesto es de 28,5 millones de euros, con un total de 1.218 efectivos repartidos por todo el territorio aragonés. El inicio de la campaña estival es bueno (por la humedad acumulada) pero se incide en no bajar la guardia.

El año hidrológico está siendo rico en precipitaciones de agua. En concreto, las lluvias han sido continuas durante esta primavera. Hay humedad acumulada en el monte.

Todo ello es positivo pero también hay que tener en cuenta que, cuando se seque la vegetación, habrá durante el verano mucho combustible vegetal, con el consiguiente riesgo de incendio que acarrea.

El Gobierno de Aragón incide en que no debemos bajar la guardia. Apunta que en 2019 más del 80 por ciento de los incendios forestales tuvieron un origen humano.

Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión Forestal, apela a la “responsabilidad de todos los ciudadanos, adaptando las actividades al riesgo de incendio”.

Y mira a los agricultores. Dice: “Comienzan las labores de cosecha del cereal y debemos extremar las precauciones; cabe recordar que en el año 2019 tuvimos 20 incendios consecutivos causados por cosechadoras”.

El incendio más importante de 2019 fue el de Perdiguera-Leciñena, que afectó a 600 hectáreas forestales. La causa estuvo en el incendio de un vehículo en una actividad deportiva, siendo muy importante el esfuerzo de agricultores y ganaderos en las labores de control del fuego.

10 de junio de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba