Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 4 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 4 de febrero de 2023

Acondicionado el tramo de la comarca aragonesa del Jiloca perteneciente al camino natural Santander-Mediterráneo

El Ministerio de Agricultura ha finalizado las obras de acondicionamiento como camino natural de las plataformas que se encontraban en desuso del Ferrocarril Central de Aragón (entre San Martín del Río y Fuentes Claras) y del Ferrocarril de Ojos Negros-Sagunto, de la antigua Compañía Minera de Sierra Menera (entre las minas de Sierra Menera y Peracense), en la comarca del Jiloca, en la provincia de Teruel. Este tramo forma parte del camino natural Santander-Mediterráneo.

Este nuevo tramo cuenta con una longitud cercana a los setenta y dos kilómetros y discurre por los municipios turolenses de San Martín del Río, Báguena, Burbáguena, Calamocha, Fuentes Claras, Caminreal, Torrijo del Campo, Monreal del Campo, Ojos Negros, Villar del Salz y Peracense.

Las obras han contado con un presupuesto de algo más de 1,7 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio de Agricultura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Las actuaciones han consistido en la adecuación de la plataforma y el firme, el acondicionamiento y ejecución de las obras de drenaje necesarias, la ejecución de losas de hormigón en cruces de carreteras, caminos y cauces, y la restauración de los antiguos puentes ferroviarios.

Así mismo, se ha dotado al itinerario de la señalización direccional, preventiva e informativa adecuada, de acuerdo con el manual de señalización de caminos naturales, y se han ejecutado varias áreas de descanso, dotadas de mesas de pícnic, bancos y aparcamientos para bicicletas.

Este tramo se suma a los más de quince kilómetros del camino natural Santander-Mediterráneo, puestos en servicio en la comarca del Campo de Daroca, en la provincia de Zaragoza, con lo que da continuidad al recorrido entre Villanueva de Jiloca (Zaragoza) y San Martín del Río (Teruel).

4 de enero de 2023

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba