Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Acondicionado el tramo de la comarca aragonesa del Jiloca perteneciente al camino natural Santander-Mediterráneo

El Ministerio de Agricultura ha finalizado las obras de acondicionamiento como camino natural de las plataformas que se encontraban en desuso del Ferrocarril Central de Aragón (entre San Martín del Río y Fuentes Claras) y del Ferrocarril de Ojos Negros-Sagunto, de la antigua Compañía Minera de Sierra Menera (entre las minas de Sierra Menera y Peracense), en la comarca del Jiloca, en la provincia de Teruel. Este tramo forma parte del camino natural Santander-Mediterráneo.

Este nuevo tramo cuenta con una longitud cercana a los setenta y dos kilómetros y discurre por los municipios turolenses de San Martín del Río, Báguena, Burbáguena, Calamocha, Fuentes Claras, Caminreal, Torrijo del Campo, Monreal del Campo, Ojos Negros, Villar del Salz y Peracense.

Las obras han contado con un presupuesto de algo más de 1,7 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio de Agricultura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Las actuaciones han consistido en la adecuación de la plataforma y el firme, el acondicionamiento y ejecución de las obras de drenaje necesarias, la ejecución de losas de hormigón en cruces de carreteras, caminos y cauces, y la restauración de los antiguos puentes ferroviarios.

Así mismo, se ha dotado al itinerario de la señalización direccional, preventiva e informativa adecuada, de acuerdo con el manual de señalización de caminos naturales, y se han ejecutado varias áreas de descanso, dotadas de mesas de pícnic, bancos y aparcamientos para bicicletas.

Este tramo se suma a los más de quince kilómetros del camino natural Santander-Mediterráneo, puestos en servicio en la comarca del Campo de Daroca, en la provincia de Zaragoza, con lo que da continuidad al recorrido entre Villanueva de Jiloca (Zaragoza) y San Martín del Río (Teruel).

4 de enero de 2023

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba