Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Acondicionado el tramo de la comarca aragonesa del Jiloca perteneciente al camino natural Santander-Mediterráneo

El Ministerio de Agricultura ha finalizado las obras de acondicionamiento como camino natural de las plataformas que se encontraban en desuso del Ferrocarril Central de Aragón (entre San Martín del Río y Fuentes Claras) y del Ferrocarril de Ojos Negros-Sagunto, de la antigua Compañía Minera de Sierra Menera (entre las minas de Sierra Menera y Peracense), en la comarca del Jiloca, en la provincia de Teruel. Este tramo forma parte del camino natural Santander-Mediterráneo.

Este nuevo tramo cuenta con una longitud cercana a los setenta y dos kilómetros y discurre por los municipios turolenses de San Martín del Río, Báguena, Burbáguena, Calamocha, Fuentes Claras, Caminreal, Torrijo del Campo, Monreal del Campo, Ojos Negros, Villar del Salz y Peracense.

Las obras han contado con un presupuesto de algo más de 1,7 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio de Agricultura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Las actuaciones han consistido en la adecuación de la plataforma y el firme, el acondicionamiento y ejecución de las obras de drenaje necesarias, la ejecución de losas de hormigón en cruces de carreteras, caminos y cauces, y la restauración de los antiguos puentes ferroviarios.

Así mismo, se ha dotado al itinerario de la señalización direccional, preventiva e informativa adecuada, de acuerdo con el manual de señalización de caminos naturales, y se han ejecutado varias áreas de descanso, dotadas de mesas de pícnic, bancos y aparcamientos para bicicletas.

Este tramo se suma a los más de quince kilómetros del camino natural Santander-Mediterráneo, puestos en servicio en la comarca del Campo de Daroca, en la provincia de Zaragoza, con lo que da continuidad al recorrido entre Villanueva de Jiloca (Zaragoza) y San Martín del Río (Teruel).

4 de enero de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba