Agroseguro hace balance del año 2023 en cuanto a siniestralidad agrícola se refiere. Se elevó hasta los mil doscientos cuarenta y un millones de euros, superando en un cincuenta y seis por ciento el récord de 2022. La citada entidad habla de “acusadamente negativa evolución climática de la última década”. El año 2012, muy seco, y el periodo 2017-2023 se confirman como los da mayor siniestralidad en los cuarenta y tres años de historia del seguro agrario.
El máximo histórico de 2023 se explica, apunta Agroseguro, por la gravedad de los fenómenos meteorológicos registrados en el ejercicio:
– SEQUÍA. “Especialmente acusada en el primer semestre, con fuerte impacto en el desarrollo de los cultivos herbáceos de secano (cereal de invierno, leguminosas y girasol), viñedo de secano y olivar. En total, Agroseguro ha abonado casi quinientos millones de euros en indemnizaciones por esta causa”.
– BORRASCAS. “Las indemnizaciones abonadas por las fuertes borrascas cargadas de pedrisco, viento y lluvia suman, en total, trescientos setenta y cinco millones de euros. Se reparten entre productores asegurados en casi una treintena de sectores productivos”.
– HELADAS. “Las heladas de enero y febrero, en producciones de cítricos, frutales y hortalizas, y las registradas durante la primavera, en el viñedo y de nuevo en frutales, sumaron un coste total de sesenta y un millones de euros”.
Con tres millones y medio de hectáreas, la superficie siniestrada se acercó al sesenta por ciento de la asegurada en 2023 en producciones agrícolas.
Otras noticias
El colectivo regante del Alto Aragón recibe este miércoles, 10 de junio, el máximo galardón de los premios Félix de Azara, que concede la Diputación de Huesca
Fraga, en el Bajo Cinca, acoge al mediodía de este miércoles, 10 de junio de 2026, la gala de los premios Félix de Azara. El máximo galardón será entregado por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, a los presidentes de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas, y Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez. El evento tendrá en el agua su gran hilo conductor. Planteará “un recorrido por la relación entre la provincia de Huesca y el agua, hilando conceptos como la tecnología, el aprovechamiento eficiente, la memoria de las generaciones de regantes del pasado y la mirada hacia las generaciones futuras, llamadas a seguir gestionando este recurso desde la responsabilidad, la innovación y el respeto al medio natural”.













