Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

La Escuela Politécnica Superior de Huesca acoge este viernes, 8 de abril, desde las 09:00 horas la I Jornada Agroecológica, con la pretensión de que se convierta en una cita formativa anual. La actividad biológica del suelo centra esta primera cita, contando como ponentes a investigadoras de distintas instituciones españolas especializadas en este campo. Los temas que se abordan en esta I Jornada Agroecológica son la importancia de la micorrización en la mayor parte de los cultivos, el aprovechamiento de los nutrientes naturales de la tierra, su potenciación con materia orgánica o las aportaciones de la vida microbiana que alberga. Para la tarde se ha programado, a partir de las 16:00 horas un taller práctico de inóculo y micorrización vegetal.

María Videgain, investigadora de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, indica que “el objetivo de estas jornadas anuales es aportar formación actualizada, a la luz de los trabajos científicos más recientes, sobre el manejo agroecológico de los cultivos; las jornadas arrancan de abajo arriba, abordando en primer lugar lo referente al suelo, con la pretensión de fomentar (yendo más allá de los requisitos que la normativa exige para la agricultura ecológica) buenas prácticas, que preserven esta capa fértil de la tierra, la enriquezcan y cuiden su actividad biológica”.

7 de abril de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba