Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

La Politécnica de Huesca acoge la I Jornada Agroecológica, centrada en la actividad biológica del suelo

La Escuela Politécnica Superior de Huesca acoge este viernes, 8 de abril, desde las 09:00 horas la I Jornada Agroecológica, con la pretensión de que se convierta en una cita formativa anual. La actividad biológica del suelo centra esta primera cita, contando como ponentes a investigadoras de distintas instituciones españolas especializadas en este campo. Los temas que se abordan en esta I Jornada Agroecológica son la importancia de la micorrización en la mayor parte de los cultivos, el aprovechamiento de los nutrientes naturales de la tierra, su potenciación con materia orgánica o las aportaciones de la vida microbiana que alberga. Para la tarde se ha programado, a partir de las 16:00 horas un taller práctico de inóculo y micorrización vegetal.

María Videgain, investigadora de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, indica que “el objetivo de estas jornadas anuales es aportar formación actualizada, a la luz de los trabajos científicos más recientes, sobre el manejo agroecológico de los cultivos; las jornadas arrancan de abajo arriba, abordando en primer lugar lo referente al suelo, con la pretensión de fomentar (yendo más allá de los requisitos que la normativa exige para la agricultura ecológica) buenas prácticas, que preserven esta capa fértil de la tierra, la enriquezcan y cuiden su actividad biológica”.

7 de abril de 2022

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba