Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El Monasterio de Veruela acogió la asamblea general de las denominaciones de origen vinícolas

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas celebró el 11 de marzo su XXIX asamblea general en el Museo del Vino de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Campo de Borja, en el Monasterio de Veruela. El encuentro contó con la asistencia de cincuenta y seis representantes de una amplia mayoría de las más de cincuenta denominaciones de origen que forman parte de la entidad. Esta asamblea general sirvió para acordar aumentar los recursos internos de la organización, con el fin de “reafirmar la defensa de los intereses colectivos y la unidad del conjunto de las denominaciones de origen ante los numerosos retos que plantea la realidad del sector y el escenario internacional”.

Se hizo referencia a la situación de guerra en Ucrania. Al respecto y en relación a las consecuencia del conflicto, “y poniendo por delante siempre el drama humanitario como la necesidad más urgente que debe ser atendida, preocupan la subida de precios y la disponibilidad de los insumos, así como el coste de la energía, además de las pérdidas económicas que estos mercados están generando a numerosos operadores y al sector en su conjunto; por todo esto, ante la excepcionalidad de la situación, se solicita a las administraciones un aplazamiento en la tramitación, aprobación o aplicación de cualquier iniciativa legislativa que en este momento pueda dificultar la actividad agraria”.

La celebración de esta asamblea en Campo de Borja permitió a los representantes de las denominaciones de origen conocer “las particularidades y potencialidades de una zona de producción que se identifica por una decidida y sostenida apuesta en el tiempo por la garnacha, variedad principal de la DOP Campo de Borja”.

15 de marzo de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba