La Escuela Politécnica Superior de Huesca ha acogido este lunes, 13 de diciembre, una jornada técnica que ha llevado por título “Enfermedades de la madera de la vid: problemática y posibles soluciones”. Se ha reunido más de un centenar de participantes. Ha sido un encuentro en el que investigadores, viticultores y viveristas han explicado el panorama actual de estas afecciones (que se han extendido a viñas jóvenes, agravando los problemas económicos) y las diferentes estrategias para su control sostenible.
Los coordinadores de este evento han sido Pablo Martín Ramos y José Casanova, profesores de la Politécnica de Huesca. Han explicado que “el control de las patologías que afectan a la madera de la vid es uno de los retos más importantes de la viticultura, ya que son responsables de importantes pérdidas derivadas de la retirada y reposición de plantas enfermas en cientos de miles de hectáreas de zonas vitivinícolas de todo el mundo”.
Citan como enfermedades que afectan a la parte leñosa de la vid las siguientes: el síndrome de yesca, la enfermedad de Petri, y las del pie negro o el brazo negro muerto. Señalan que “la extensión de algunas de ellas a plantas jóvenes en el vivero o en los primeros años tras la plantación, y los inconvenientes en términos de toxicidad y eficacia que tiene el empleo continuado de los agroquímicos de síntesis que se han usado (y que, en algunos casos, han sido prohibidos) han impulsado la necesidad de estudiar y desarrollar otros métodos más sostenibles”.
Añaden que “el uso de nanotransportadores ecológicos de extractos de plantas o de microorganismos como antagonistas de los hongos y bacterias que causan estas patologías, y la adaptación de las técnicas viverísticas para evitar su expansión son algunas de las alternativas que investigadores y profesionales del sector han presentado en estas jornadas, como posibles herramientas para afrontar esta situación”.
Otras noticias
Recta final para presentar candidaturas a los XXVII Premios Félix de Azara
El próximo 31 de octubre concluye el plazo para presentar las candidaturas a la nueva edición de los Félix de Azara, los premios más prestigiosos que concede la Diputación Provincial de Huesca y que llevan por el mundo entero el nombre del gran naturalista altoaragonés, nacido en Barbuñales. La gala de la última edición se celebraba en el Teatro Olimpia de Huesca donde, el principal galardón, se entregaba a los GREIM en la provincia de Huesca, los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil.
El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, recuerda el galardón concedido el año pasado:
Además del galardón, estas distinciones tienen categorías muy variadas y a lo largo de todos estos años de trayectoria suman alrededor de doscientos reconocidos en total: ayudas a la edición para las publicaciones de libros y artículos, las becas para investigación, la categoría de escolares o centros de enseñanza con proyectos en defensa de la naturaleza, empresas o entidades sin ánimo de lucro que también muestren esta faceta medioambiental, la modalidad específica para medios de comunicación y cómo no, uno de los más reconocidos, que es el de fotografía, asociado a la figura de David Gómez Samitier, en homenaje a su imprescindible legado.
Durante más de un cuarto de siglo, estos premios han querido poner de relevancia los valores que inspiraron a Félix de Azara hace más de dos siglos. La riqueza natural, la preservación ambiental y la sostenibilidad son algunos rasgos que definen la provincia de Huesca. Su defensa y mejora son el objeto de estos reconocimientos.
Isaac Claver describe el papel que cumplen estos premios:
Cabe recordar que pueden optar a todas estas distinciones personas físicas y jurídicas que cumplan los requisitos y bases publicados en la página web de la Diputación Provincial de Huesca y siendo específicamente necesario realizar la tramitación de forma electrónica a través de la institución.
Isaac Claver anima a la participación:
Las bases de la convocatoria de los Premios Félix de Azara se pueden consultar en el enlace siguiente:
https://www.dphuesca.es/convocatoriafelixazara
PUBLICADO UN LIBRO HOMENAJE A LAS GENTES DE SOBRARBE
El libro Valle de la Solana. Hora cero. Cámpol y sus barrios ha visto recientemente la luz gracias al Premio Félix de Azara que recibió en su última edición. Su autor es Alfonso Santolaria y con este libro pretende “realizar un homenaje a las gentes de este rincón sobrarbense y un reconocimiento a una vida dura y esforzada, pero honesta y cargada de historia y dignidad”.
La publicación recoge en sus agradecimientos institucionales que, “mucho más allá de la ayuda económica para la publicación de este libro, se trata de un reconocimiento de primer nivel a un trabajo que aporta valor al Sobrarbe, a la provincia de Huesca y, por extensión, a todo Aragón”.