La Escuela Politécnica Superior de Huesca ha acogido este lunes, 13 de diciembre, una jornada técnica que ha llevado por título “Enfermedades de la madera de la vid: problemática y posibles soluciones”. Se ha reunido más de un centenar de participantes. Ha sido un encuentro en el que investigadores, viticultores y viveristas han explicado el panorama actual de estas afecciones (que se han extendido a viñas jóvenes, agravando los problemas económicos) y las diferentes estrategias para su control sostenible.
Los coordinadores de este evento han sido Pablo Martín Ramos y José Casanova, profesores de la Politécnica de Huesca. Han explicado que “el control de las patologías que afectan a la madera de la vid es uno de los retos más importantes de la viticultura, ya que son responsables de importantes pérdidas derivadas de la retirada y reposición de plantas enfermas en cientos de miles de hectáreas de zonas vitivinícolas de todo el mundo”.
Citan como enfermedades que afectan a la parte leñosa de la vid las siguientes: el síndrome de yesca, la enfermedad de Petri, y las del pie negro o el brazo negro muerto. Señalan que “la extensión de algunas de ellas a plantas jóvenes en el vivero o en los primeros años tras la plantación, y los inconvenientes en términos de toxicidad y eficacia que tiene el empleo continuado de los agroquímicos de síntesis que se han usado (y que, en algunos casos, han sido prohibidos) han impulsado la necesidad de estudiar y desarrollar otros métodos más sostenibles”.
Añaden que “el uso de nanotransportadores ecológicos de extractos de plantas o de microorganismos como antagonistas de los hongos y bacterias que causan estas patologías, y la adaptación de las técnicas viverísticas para evitar su expansión son algunas de las alternativas que investigadores y profesionales del sector han presentado en estas jornadas, como posibles herramientas para afrontar esta situación”.
Otras noticias
Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 20 de enero de 2025
Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el día 20 de enero de 2025.
En cultivos, no hubo cambios en trigo duro, girasol, colza, alfalfa (en rama y gránulo de 14/15 por ciento de proteínas) y almendras. Subió el precio de la cebada, trigo blando, centeno, triticale, maíz, alfalfa (gránulo de 16 por ciento o más de proteínas, y pacas) y almendra de la variedad guara.
En ganadería, no hubo cambios en ovino, ovejas, lechones, pollos, gallinas, gallos y huevos (de menor tamaño). Subió el precio del vacuno y vacas, y bajó el del porcino y huevos (de mayor tamaño).
Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 20 de enero de 2025) son éstas: