Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 30 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 30 de septiembre de 2022

El sector de carne avícola dice vivir una tormenta perfecta

La Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza) indica que este sector está viviendo una situación de tormenta perfecta, que lo deja en una posición crítica. El sector español de carne avícola sufre un sobrecoste en la producción que se sitúa en unos trescientos millones de euros (sólo en cuanto a materias primas y energía eléctrica). Avianza habla igualmente de una guerra con las aves low cost.

Avianza alerta sobre el impacto que está teniendo en las granjas y empresas productoras españolas el incremento del precio de las materias primas y los costes de la electricidad. Dice que las pérdidas previstas se sitúan en torno a los trescientos millones de euros, con ausencia de perspectivas optimistas a corto plazo.

Esta interprofesional señala que “el coste por tonelada de pienso para el pollo creció un 26 por ciento de enero de 2020 a agosto de 2021, siendo el incremento de un 23 por ciento en el caso del pavo; a ello se une el precio de la luz (imprescindible para la incubación, crianza y procesado de las aves), que se ha multiplicado por seis en un año”.

Este colectivo añade que “la carne avícola es una de las más afectadas por la guerra de precios entre las principales cadenas y operadores de la distribución en España; la entrada de pollo low cost de mercados exteriores, incluso de fuera de la Unión Europea, supone un agravio y una amenaza a la competitividad de nuestro sector, pues en algunos casos se está introduciendo en nuestro mercado carne avícola a bajo precio y que no cuenta con el estándar de producción europeo”.

19 de octubre de 2021

Otras noticias

Concedidos y entregados los premios anuales de la Academia Aragonesa de Gastronomía

El antiguo salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza acogía este jueves, 29 de septiembre, el acto de entrega de los premios anuales de la Academia Aragonesa de Gastronomía. El restaurante El Bistrónomo, de Zaragoza, ha resultado ser el mejor restaurante; Sommos, de Barbastro (Huesca), la mejor bodega; “El campo es nuestro”, de Aragón Televisión, la mejora labor gastronómica en el ámbito de la difusión; la planta piloto de ciencia y tecnología de los alimentos de la Universidad de Zaragoza, la mejor labor gastronómica en el ámbito de la investigación; y Santo Cristo de Magallón Sociedad Cooperativa, de Magallón (Zaragoza), la mejor almazara. Se entregaba también el premio al mejor establecimiento de comida familiar de Aragón 2022, que ha correspondido a La Rebotica, de Cariñena (Zaragoza).

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba