Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

La Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza) indica que este sector está viviendo una situación de tormenta perfecta, que lo deja en una posición crítica. El sector español de carne avícola sufre un sobrecoste en la producción que se sitúa en unos trescientos millones de euros (sólo en cuanto a materias primas y energía eléctrica). Avianza habla igualmente de una guerra con las aves low cost.

Avianza alerta sobre el impacto que está teniendo en las granjas y empresas productoras españolas el incremento del precio de las materias primas y los costes de la electricidad. Dice que las pérdidas previstas se sitúan en torno a los trescientos millones de euros, con ausencia de perspectivas optimistas a corto plazo.

Esta interprofesional señala que “el coste por tonelada de pienso para el pollo creció un 26 por ciento de enero de 2020 a agosto de 2021, siendo el incremento de un 23 por ciento en el caso del pavo; a ello se une el precio de la luz (imprescindible para la incubación, crianza y procesado de las aves), que se ha multiplicado por seis en un año”.

Este colectivo añade que “la carne avícola es una de las más afectadas por la guerra de precios entre las principales cadenas y operadores de la distribución en España; la entrada de pollo low cost de mercados exteriores, incluso de fuera de la Unión Europea, supone un agravio y una amenaza a la competitividad de nuestro sector, pues en algunos casos se está introduciendo en nuestro mercado carne avícola a bajo precio y que no cuenta con el estándar de producción europeo”.

19 de octubre de 2021

Otras noticias

Nueva defensa del papel de los grupos Leader de Aragón

Alquézar (Huesca) ha acogido una mesa redonda sobre los grupos Leader de Aragón con participación de representantes de las tres diputaciones provinciales. Ha sido un evento organizado por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y que ha resultado ser un nuevo acto de defensa del papel que están jugando los grupos Leader para la sostenibilidad territorial y el desarrollo socioeconómico de las tres provincias aragonesas.

Las ayudas Leader han impulsado la creación y mantenimiento de casi 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la provincia de Huesca y en torno a 10.000 en todo Aragón desde 2016. Son datos que se han dado en la mesa redonda de las diputaciones provinciales, en la que Miguel Gracia, presidente de la de Huesca, ha dicho que “esas ayudas han sido y son un apoyo fundamental para muchas empresas, tanto de nueva creación como otras ya instaladas en numerosos pueblos, contribuyendo a conservar el número de habitantes e incluso generando la posibilidad de que lleguen nuevos vecinos a ellos”.

Miguel Gracia ha reivindicado “la importancia de su mantenimiento como mínimo con el mismo presupuesto que tienen ahora”. Añade que “los seis grupos altoaragoneses, así como los otros catorce de todo Aragón, han sido una herramienta esencial para la dinamización económica, pero también social en nuestro territorio; son fundamentales en la estructuración del territorio y han hecho posible que haya gente en el medio rural, pieza fundamental y necesaria para la conservación del mismo”.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca considera que es necesario “repensar el programa Leader en determinadas zonas con suficiente potencial económico y centrarse en aquellos más castigados por la despoblación y con menos potencial para su desarrollo; incluso repensar el ámbito de actuación de estos grupos, que no se base en unidades geográficas como la comarca sino teniendo en cuenta criterios socioeconómicos antes que geográficos”.

2 de diciembre de 2021 |
Ir a Arriba