Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

2021 se perfila para el sector del vino como un año de vigilancia, para evitar excesivos desequilibrios de mercado

Las cooperativas vinícolas de España, Francia e Italia (que representan más del 50 por ciento de la producción europea) han celebrado un debate público sobre el futuro del sector del vino. El título ha sido “La crisis y una estrategia para el futuro”.

En este evento se ha apuntado que “es necesario reforzar el sector, ya que el 2021 no se perfila como un año de recuperación económica para los vinos europeos sino más bien como un año de vigilancia, para evitar los excesivos desequilibrios del mercado por la bajada de la demanda mundial”.

Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, pide a las administraciones comunitarias la “necesidad de contar con un presupuesto extraordinario a tres años para el relanzamiento y la construcción de un sector vitivinícola europeo fuerte, duradero y decididamente sostenible, que ayude eficazmente al sector y entre todos consigamos que ninguna bodega, por pequeña que sea, tenga que cerrar debido a la crisis de la COVID-19”.

Pau Roca, director de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV); y Denis Pantini, director del Wine Monitor at Nomisma, han hablado de la “situación complicada que atraviesa el mercado vitivinícola, caracterizada sobre todo por la bajada generalizada del consumo como consecuencia del cierre del canal HORECA (hasta más de un 10 por ciento), el descenso de las exportaciones tanto en volumen como en valor (salvo excepciones como Australia y Nueva Zelanda), y una coyuntura marcada por la incertidumbre para los próximos años”.

3 de diciembre de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba